La Cátedra Internacional de Moda Flamenca continúa

El sector resurge en el plano internacional gracias a la ESSDM

El sector de moda flamenca ha sido uno de los sectores más afectados por la situación que vive el país y la economía. Los primeros meses del año llegaron cargados de propuestas, novedades y proyectos sobre lo que iban a ser las tendencias de la temporada. Tras ese inicio, el Covid-19 apareció para cambiar todos los planes. Sin desfiles, romerías, y ferias, nos encontramos con un sector sumido en una crisis de futuro incierto.

Cátedra Internacional de moda flamenca
imagen: ESCUELA SUPERIOR SEVILLA DE MODA – CÁTEDRA INTERNACIONAL DE MODA FLAMENCA

Es en este marco de incertidumbre y desconcierto donde la  Escuela Superior Sevilla de Moda (ESSDM) presenta un proyecto académico tan esperanzador como ambicioso: la Cátedra Internacional de Moda Flamenca. El programa comenzó el 17 de septiembre y está avalado por la Escuela de Negocios ENSDM y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), así como reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La Cátedra se imparte en las instalaciones de la ESSDM, pero entraban en sus planes numerosas actividades externas.  Este mes de octubre se ha presentado la cátedra en el Castillo de Villafranca (Verona, Italia) con motivo de la celebración del Congreso Mundial por la Moda y la Paz, organizado por la entidad African Fashion Gate y con el apoyo del Parlamento Europeo. 

¿En qué consiste la cátedra internacional de moda flamenca?

En este pionero proyecto formativo se llevarán a cabo programas de experimentación, investigación e internacionalización de la moda flamenca para difundir las características que definen a la moda flamenca. El objetivo final es la divulgación de la marca flamenca made in Spain y fortalecer el sector desde su estructura más empresarial. Además, también pretende ayudar a los futuros diseñadores a convertirse en empresarios, gestores y comunicadores de su propia firma. 

Cátedra Internacional de Moda Flamenca: traje de Juana Martín
imagen: Escuela superior sevilla de moda – cátedra internacional de moda flamenca

El traje de flamenca es el único vestido regional que varía según las tendencias y moda de la temporada. Es por eso que desde hace décadas ha despertado el interés de los grandes diseñadores y maestros costureros de todo el mundo. En los últimos años la ESSDM ha formado en la moda regional andaluza a más de doscientos alumnos de veinte países diferentes, y esta ha sido la principal causa coyuntural de dicha cátedra. El programa de inmersión flamenca para extranjeros atraerá alumnos de numerosos rincones del mundo.

La Cátedra Internacional de Moda Flamenca es sin duda una ventana abierta al mundo, ya que ofrece la oportunidad de seguir mostrando el valor de nuestra cultura. La situación actual requiere de más iniciativas como esta que ayuden a la industria a resurgir de sus cenizas.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar